Un perfil multidisciplinar. ¿Qué puedo hacer por ti?

Aleix

Bio

Mi nombre completo es Aleix Herreras Carrera. Nací en Barcelona (Catalunya, España). Aprendí a tocar el piano por mi cuenta durante la adolescencia, sin presión ni obligaciones. El día que la música se convierta en un deber, en algo que deba hacer a diario, la dejaré a un lado. No soy un músico al uso. Se me da bien tocar de oído, y por eso hago música. ¡No hay más! Puedo hacer otras cosas.

Formo parte de la primera promoción del Grado de Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. Era la única carrera con un plan de estudios lo suficientemente atractivo como para dedicarle cuatro años de mi vida. Ahora, en la distancia, confieso que me hubiera decantado por otra cosa. Tengo mis reservas con respecto a las mal denominadas «ciencias de la música», en el sentido de que se habla de «ciencias» cuando en realidad no lo son (en mis libros de divulgación desarrollo más a fondo esta idea).

En la facultad de Filosofía y Letras fundé la extinta banda musical Barrio París, junto a la cantante francesa Manonchka. Lanzamos un disco, Hybrid, disponible en Spotify y a la venta en Amazon. Por las mañanas iba a la universidad, por las tardes impartía clases de guitarra, y por las noches trabajaba de repartidor. También organizaba fiestas. Fue una época intensa y con muchos contrastes.

La mayoría de mis compañeros musicólogos acabaron metidos en la docencia de la música. Yo, por mi experiencia como monitor, puedo asegurar que no hay mayor sinsentido que formar a alguien en algo que te apasiona sin que el alumno tenga un ápice de gracia inherente en la materia (siempre hay diamantes en bruto, pero la educación convencional prefiere igualar a la baja). Me decanté por el Máster de Comunicación Especializada por su espíritu interdisciplinario. En la Universitat de Barcelona conocí a gente de todo el mundo, de especialidades muy diversas, y aprendí algunos trucos de redacción, exposición oral y lenguaje persuasivo. Fui galardonado con el Premio Extraordinario de Máster a petición de la Facultad de Filología y Comunicación (lo cual me vino muy bien porque el diploma tiene la misma validez que el título del máster sin necesidad de abonar unas desorbitadas tasas para obtenerlo…). Mientras hacía el máster trabajaba en dos escuelas públicas. Creo sinceramente que el hombre alcanza su cenit intelectual a los 10-12 años de edad y en muy pocas ocasiones retoma ese nivel de lucidez mental.

En los últimos años he ejercido como responsable de comunicación de varias empresas del sector cultural, compaginando empleos de oficina con la investigación en la universidad. De mi actividad como investigador se desprenden algunos artículos y una tesis doctoral que pronto presentaré. 

Escribir, componer, investigar, divulgar, … son cosas que hago con gusto. Esto repercute directamente en la calidad del trabajo. Visualizar, leer, redactar, releer, … ¡definir un proyecto! Léeme y escúchame. Y si te gusta lo que hago, seguro que puedo hacer algo por ti 😉

 

Aleix Herreras Carrera.