Mi nombre completo es Aleix Herreras Carrera. Nací en Barcelona. Aprendí a tocar el piano por mi cuenta durante la adolescencia, sin presión ni obligaciones. El día en que la música se convierta en un deber, en algo que deba hacer a diario, la dejaré a un lado. La música es como enamorarse: si surge, ¡adelante con todo!; si no surge, no lo fuerces. Seguro que sabes hacer otras cosas…
Formo parte de la primera promoción del Grado en Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Era la única carrera con un plan de estudios lo suficientemente atractivo como para dedicarle cuatro años. Ahora, en la distancia, confieso que me hubiera decantado por otra cosa (tal vez más genérica o con más salidas profesionales). Tengo mis reservas con respecto a las mal denominadas “ciencias de la música”, en el sentido de que se habla de “ciencias” cuando no dejan de ser simples “estudios culturales”.
En la facultad de Filosofía y Letras fundé la extinta banda musical Barrio París junto a la cantante francesa Manonchka. Lanzamos un disco, Hybrid, disponible en Spotify y a la venta en Amazon. Por la mañana iba a la universidad, por la tarde impartía clases de guitarra, y por la noche trabajaba de repartidor. También organizaba fiestas en locales privados de Barcelona y en el extinto Mama Mandawa de Cerdanyola del Vallès (antiguo Chasis). Fue una época intensa y llena de contrastes.
La mayoría de mis compañeros musicólogos acabaron en la docencia de la música. Pero mi experiencia como monitor me dice que no hay mayor sinsentido que formar a alguien en algo que te apasiona sin que el alumno tenga un ápice de gracia inherente en la materia (siempre hay algún diamante en bruto, pero la educación convencional prefiere igualar a la baja…). Me decanté por la especialidad cultural del Máster de Comunicación Especializada de la Universitat de Barcelona (UB) por su espíritu interdisciplinario. En esta institución conocí a gente de todo el mundo, de especialidades muy diversas, y aprendí algunos trucos de redacción, exposición oral y lenguaje persuasivo. Fui galardonado con el Premio Extraordinario de Máster a petición de la Facultat de Filologia i Comunicació (lo cual me vino muy bien porque el diploma tiene la misma validez que el título del máster, sin necesidad de abonar las desorbitadas tasas para obtenerlo). Mientras hacía el máster trabajaba en dos escuelas públicas. Creo que los seres humanos alcanzamos nuestro cenit intelectual a los 10-12 años de edad, y en muy pocas ocasiones retomamos ese nivel de lucidez mental…
En los últimos años he trabajado en el departamento de comunicación de varias empresas e instituciones, compaginando empleos de oficina con la investigación en la universidad. De mi actividad como investigador se desprenden algunos artículos científicos sobre psicología musical, música para campañas electorales, y una tesis doctoral sobre la música de los spots presidenciales de Donald Trump, Hillary Clinton y Joe Biden.
Escribir, componer, investigar, divulgar, … son cosas que hago con gusto. Esto repercute directamente en la calidad del trabajo. Imaginar, visualizar, leer, redactar, releer, … ¡definir un proyecto! Léeme y escúchame. Si te parece interesante lo que hago, seguro que puedo hacer algo por ti 😉